El Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 , con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911.Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales, que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
La sociedad cambio mucho por las leyes de Juarez y Tejeda, con esto disminuyo el poder de la iglesia. Hubo desigualdad social ricos, campesino, o indigenas. La cultura fue importante por que querían tener estilos europeos. También hubo proyectos de educativos, ya que es el camino de la liberación, y desarrollo. Avances tecnológicos como el ferrocarril, se instalaron alumbrado publico, el telégrafo, y los automóviles.
Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo el general promovió políticas liberadoras de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Este crecimiento económico no favoreció a todas las regiones del país, era notorio que este crecimiento solo llego a las grandes metrópolis tales como Guadalajara, Monterrey y por supuesto la capital del país, era también notorio que las regiones del sur del país eran las que mostraban un mayor atraso.
Para 1880 el total de las inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto era de 3400 millones.
El capital extranjero dominaba, casi de manera absoluta, la minería, la explotación petrolera, la banca y los, ferrocarriles.En un lapso de treinta años, las inversiones inglesas pasaron de 9.2 a 90.7 millones de libras esterlinas; las francesas, de 15 a 1,675 millones de francos; en tanto las estadounidenses pasaron de 30 a 1,008 millones de dólares.
Las exportaciones aumentaron durante el periodo 600%. Este modelo económico, apoyado en las inversiones extranjeras y orientado a satisfacer las demandas del mercado mundial, es llamado por los economistas “dependiente” con “crecimiento hacia a fuera”, es decir, que el resultado del crecimiento económico no es resultado del proceso de maduración de las fuerzas productivas nacionales, sino de factores externos.
En el Porfiriato habitaban acerca de 15 millones de personas en Mexico de las cuales 11 millones eran trabajadores , que ganaban desde 20-30 centavos el día , una cantidad mínima para la manera como los trataban. Habian 4 tipos de trabajadores de los cuales eran peones acaudillados, trabajadores eventuales, arrendatarios y los aparceros.
Claro estaba que la esclavitud y las condiciones de trabajo cambiaban con respecto a la zona de donde se encontraban. En una de esas ocaciones un periodista estadounidense visitó la parte sur del país dándose cuenta de los horribles problemas de esclavitud que México tenia , cerca de 15 mil esclavos morían cada año , en especial los indios mayas.
Los yaquis también fueron víctimas del Porfiriato ya que fueron usados como un centro de pruebas de explosivos provenientes de estados unidos , ya que Diaz quería eliminar a los indigenas , algo que con los yaquis nunca logro.
Durante la época del Porfiriato el arte avanzo mucho desde
la literatura hasta la pintura, también países europeos, especialmente Francia,
tuvieron una gran influencia en nuestro país.
La literatura fue un campo que
tuvo muchísimos avances durante el periodo del Porfiriato. Se crearon nuevas instituciones para formar poetas y escritores en el siglo XIX.
Se abrió paso al modernismo, dejando a un lado el sentimiento nacionalista de
México para adaptarse a la forma de arte francesa, esto se debe a que Porfirio
Díaz amaba a Francia tanto como amaba el estar en la silla presidencial. Este
movimiento impactó mucho la manera de escribir, ya que se introdujeron mucho
las metáforas en los versos y en cualquier otro escrito. Esto ayudo a expandir los diferentes escritos que
existían en México, ya que antes de que llegara a existir el modernismo en el
país, sólo se hablaba de la grandeza de México y de guerras vividas en la
historia.
También hubo muchos cambios en la pintura, se
pintaron hermosos paisajes como lo son Valle de México, haciendas,
volcanes, etc. La arquitectura también se vio muy
evolucionada en éste periodo. Cabe destacar entre todo la edificación del Museo
de Bellas Artes.
Todo este arte fue traído por Porfirio Díaz con
el afán de internacionalizar a México .
En esa época se mantuvieron dos formas de gobernar el LIBERALISMO CONSERVADOR y el CENTRALISMO POLITICO de los cuales hableremos a continuación :
LIBERALISMO CONSERVADOR:
Esta forma mantuvo el proyecto económico y politico de forma liberal pero bajo una vertiente conservadora como la decisión que tomo de gobernar por un cuatrienio. Para evitar el conflicto Porfirio Díaz abandono el poder en el año de 1880 cediéndoselo a Manuel Gonzalez. Al terminar el periodo de Manuel Gonzalez Porfirio Díaz se incorporó de nuevo a ser elegido presidente de México
PRESIDENCIALISMO CENTRALISTA.
Porfirio Dìaz, queria consolidar el poder e imponer la unidad, por lo cual fortaleciò el poder Ejecutivo, creando con un estò un presidencialismo centralista, dandole derechos al presidente como nombrar puestos pùblicos, aunque parecian haber surgido democráticamente. Para escoger a sus colaboradores Porfirio Dìaz escogiò a las personas que a su criterio fueran inteligentes y preparadas. Algunos de sus colaboradores en el poder fueron: Mariano Escobedo, Felipe Barriozàbal y Manuel Dublàn. Poco después el centralismo entorno ala figura del presidente llegò a su culminación con esto la vida politica dependia del presidente, el legislativo y el judicial.
Por Jun Obana, Marleth Castillo, Jackeline Caro, Alexis Munive y Edgardo Noriega